DISEÑAR PARA EL OTRO 90%


 El mundo actual es un mundo de productos que van desde lo funcional a lo totémico. Muchos productos que vemos en el mercado no sólo tienen una función práctica sino también un valor agregado, que normalmente atribuye el marketing utilizado por la marca.

La gran mayoría de estos artículos responden al modelo de consumo capitalista, constante generador y abastecedor de necesidades de consumo. El principal fin de la producción de objetos es hacer crecer el capital de la industria y las marcas sobre todas las cosas, sin importar si se atenta contra el medio ambiente, si se explota a los trabajadores, si se desplaza a pequeños productores y a la economía local, y sin importar, incluso, la calidad de los mismos productos. No lo tienen en cuenta los productores pero tampoco, y en esto tenemos gran parte de la culpa, lo tenemos en cuenta los compradores.

Víctor Papanek ya planteó en 1971 en su libro
Diseñar para un mundo real”:
hay profesiones que son más dañinas
que el diseño industrial, pero muy pocas

El diseño industrial es una herramienta muy poderosa que puede ser esclava de las grandes empresas y crear necesidades en el público consumidor, también puede resolver problemáticas dentro de un contexto social. A esto último se le llama diseño social, y su principal objetivo, a diferencia del diseño mercantil, es contribuir a hacer un mundo mejor para todos.

Mientras los derechos humanos siguen en un segundo plano, y gracias al apoyo de muchos líderes políticos y la buena labor de muchas asociaciones en defensa del medio ambiente, la sostenibilidad está de moda. Sin embargo, la industria sigue más interesada en vender productos “sostenibles” que en crear realmente productos “sostenibles”. Esto nos ha llevado a que ahora podemos comprar casi cualquier producto de materiales reciclados sin importar si en el proceso de reciclado se invierte más energía que si se hiciera de nuevo. Como este ejemplo hay muchísimos, pero desde EN+ queremos centrarnos en aquellos diseños que sí tienen un interés social o ambiental y que están generando un cambio en la vida de personas que lo necesitan.

En el post de hoy os queremos presentar uno de los más conocidos: EL HIPPO WATER ROLLER.

UN BUEN DISEÑO PARA UNA BUENA CAUSA

El Hippo Water Roller, o rodillo Hipona, es un dispositivo para llevar agua de manera más fácil y eficiente que los métodos tradicionales, especialmente en los paises en desarrollo. Se compone de un recipiente en forma de barril que contiene el agua y puede rodar por el suelo, y un mango conectado al eje del cilindro. Actualmente desplegados en el África rural, su naturaleza simple y construido-hace que sea un buen ejemplo de diseño social.

CARACTERÍSTICAS

  • El volumen del cilindro es de 90 litros.
  • Tiene una abertura de gran tamaño para facilitar el llenado y la limpieza.
  • El mango de acero permite que el rodillo para ser empujado o tirado en un terreno difícil y muy áspera.
  • La anchura total del rodillo con mango unido se determinó midiendo la anchura media de una puerta estándar y tamaño que le permita pasar.

BENEFICIOS

  • Ahorro de tiempo
  • Menor esfuerzo
  • Tensión física reducida
  • Aumento de la disponibilidad de agua
  • Mayor higiene debido a la tapa sellada

DISEÑADORES INDUSTRIALES CON INQUIETUDES SOCIALES

El barril, originalmente llamado “Roller Aqua”, fue la creación de dos ingenieros, Pettie Petzer y Johan Jonker. Petzer Jonker y fueron reconocidos por su trabajo en el rodillo de Hipona en el año 1997 con el “Premio de Diseño para el Desarrollo” por la Oficina de Normas de Sudáfrica y su Instituto de Diseño.

Partieron de una necesidad y trabajaron en una solución.
Ahora, más 33.000 rodillos Hippo se han distribuido hasta la fecha.

__________________________

¿Conoces una realidad que necesite ser cambiada?
¿Tienes una solución para ese problema?
Compártela y te ayuderamos a hacerla realidad.

http://disenosocial.org/diseno-social-concepto

 

Anuncios
Etiquetado , , ,

11 pensamientos en “DISEÑAR PARA EL OTRO 90%

  1. […] Para conocer más acerca del funcionamiento y diseño  de esta curiosa herramienta, además del compromiso social del diseño industrial, visita http://desegni.org/2011/11/24/disenar-para-el-otro-90/ […]

  2. @pabloalfaroh dice:

    Grandes problemas que pueden verse mejorados por pequeñas soluciones muy originales como en este caso, que por otra parte suponen mucho esfuerzo y no a todos se nos habría ocurrido. Es importante entrenar la creatividad y el diseño para solucionar problemas cotidianos que nos acostumbramos a pasar por alto, con más razón si se trata de problemas que afectan a zonas pobres de todo el mundo y que con soluciones como esta pueden recibir una gran ayuda.

    El diseño industrial y los diseñadores, y la sociedad con ellos, debemos de empezar a asumir su importancia y la necesidad de que se implique realmente en crear un mundo mejor para todos. Alejandose de los intereses comerciales para asumir su importante papel en el cambio de esta sociedad en la que en muchas ocasiones consumimos aquello que se nos ofrece sin valorar su coste de producción, material o humano, y es la industria la que conoce y puede cambiar directamente los materiales, el consumo energético o la situación laboral de los trabajadores, concienciándose realmente de su implicación medioambiental y social.

  3. Carmen dice:

    Realmente creo que hay muchísimas mentes creativas que intentan buscar soluciones a los problemas que vemos en nuestro día a dia, pero desgraciadamente en la mayoría de las ocasiones, el diseño industrial se superpone, sin dejar una oportunidad a estos proyectos porque supondrían un menor beneficio para las empresas que se lucran de este tipo de situaciones

    • Eliza dice:

      hablar por hablar, ¿y que es el diseño industrial, sino justamente esto? “desgraciadamente el diseño industrial se superpone” … a que? esos HIPPO son diseño industrial. no hay más, que muchos diseñadores industriales se fijen metas en otros puntos, no quiere decir que unos lo sean y otros no.. FORMA Y FUNCIÓN.. BÁSICO

  4. Elena (leperpika) dice:

    Una idea genial!

  5. […] El diseño industrial es una herramienta muy poderosa que puede ser exclava de las grandes empresas y crear necesidades en el público consumidor, también puede resolver problemáticas dentro de un contexto social. A esto último se le llama diseño social, y su principal objetivo, a diferencia del diseño mercantil, es contribuir a hacer un mundo mejor para todos. […]

  6. […] información en: Diseñar para el otro 90% Be Sociable, Comparte! Tweet Si te ha gustado este post suscríbete a nuestro RSS […]

  7. Una gran idea desde el punto de vista ergonómico, pero me surgen dudas respecto a la higiene. ¿Al quitar la tapa del tanque nos encontramos directamente el agua o hay una segunda tapa digamos al estilo de la boca del depósito de combustible de los coches? ¿Se ha evaluado la posible contaminación causada por salpicaduras de barro a la zona de la boca del tanque y por extensión al recipiente de almacenamiento de agua en el hogar en el trasvase? ¿Es también ergonómico dicho trasvase?

    • Alexander Estrada Estudiante Diseño Industrial dice:

      Según puedo observar el diseño fue realizado principalmente para evitar que las personas deban cargar el agua sobre su cuerpo, sea en hombros, espalda, brazos etc. este diseño permite llevar mas cantidad de agua de una manera mas cómoda, el ser humano promedio puede soportar una gran cantidad de peso, pero “CAMINAR” con ese peso es otra cosa, ademas si el terreno es accidentado mas difícil se hace, aquí como puedes evidenciar, hasta un niño de corta edad lo puede hacer, no creo que exista el diseño perfecto (creo que esa tarea solo es de Dios) y a veces los diseñadores industriales debemos sacrificar algunas variables para hacer el diseño mas funcional y menos estético, vivo en una gran ciudad, buena zona y aun así el agua que llega a mi hogar a veces sale color marrón, la idea es genial y la apoyo, que después se tenga que hervir el agua? que después se tenga que filtrar? perfecto, pero el primer problema ya esta resuelto, y es como transportar el agua, si un solo diseño pudiera solucionar TODOS lo problemas de una sola vez, no nos llamaríamos diseñadores sino nos llamarían…Dioses.

  8. Tengo pocos conocimientos con respecto al diseño -en general-. Como aparece en este artículo, estar presente en las distintas etapas de un producto, para hacerlo este acorde a la situación “real”. Muchas personas privilegiadas, tienen el don de poder diseñar productos -yo carezco del mismo-, si estos van encaminados en una lógica que no sea la “capitalista” si no en pro de otras lógicas -por ejemplo derechos humanos- tenemos una suma de intenciones que ofrece lo que aquí se ejemplifica con el Rodillo de Hipona.

¿Qué opinas de todo esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: