ME DIS-GUSTA EL NUEVO TIMELINE DE FACEBOOK


A partir del pasado 1 de marzo, Facebook actualizó todos los perfiles personales y de páginas para mostrar el nuevo diseño en formato “Timeline” (Línea de Tiempo), que hasta el momento era optativo.

Facebook está experimentando la transformación más importante de su joven y exitosa historia. El nuevo rediseño, que desde marzo se extiende a todos los usuarios de la red social, no es un simple lavado de cara. Con la nueva línea de tiempo, los perfiles pretenden dejar de ser una simple colección de gustos e intereses para convertirse en “biografías” cronológicas y reales que puedan apreciarse en un rápido pantallazo.

Hasta ahora, cuando ingresábamos al perfil de una persona, veíamos un detalle de sus últimas actividades. Luego, podíamos ir a la pestaña de “información” para obtener más datos y, en el caso de los perfiles corporativos, existía la opción de crear una página de bienvenida con diseño y contenidos personalizados.

Con el nuevo “timeline” (línea de tiempo), ese concepto cambia radicalmente. Ahora, los usuarios pueden contarle a sus contactos su “historia completa” gracias a esta novedosa plataforma, cuya estrella es un algoritmo responsable de seleccionar los “momentos” que integran la biografía. Este nuevo perfil digital gana en innovación por su diseño y en vistosidad pues con menos clics, podremos llegar más rápido a la información de nuestros contactos. Sin embargo, su extraño formato en dos columnas y la integración de las fotografías hace más caótica y menos intuitiva la navegación.

En sintonía con la creciente preocupación por las críticas a la privacidad, Facebook también ha integrado en cada aplicación, evento o post con sus propios niveles de visibilidad y son los usuarios los administradores finales de su contenido.

Asociaciones: el nuevo reto de la visibilidad.

Ante estas transformaciones, a las compañías presentes en Facebook se les abre un nuevo abanico de posibilidades al que deben adaptarse. Al incidir sobre sus perfiles, el nuevo “timeline” mostrará la historia de la marca desde sus inicios. Esto significa que aquellas empresas o asociaciones que más tiempo llevan en la red social serán las que podrán exhibir una historia más extensa, generándoles mayor visibilidad y más oportunidades de negocio.

Más allá de su “antigüedad” en Facebook, todas las marcas y asociaciones tendrán el reto de conquistar y retener la atención de un usuario con mayor autonomía. Frente a la nueva opción de desmarcar (en la parte superior derecha de cada noticia) aquellos contenidos que los internautas consideren aburridos, las marcas deberán esforzarse para lograr la tan ansiada visibilidad. Y es que las nuevas funcionalidades de Facebook automatizarán la eliminación de todas las actualizaciones que cada persona califique como intrascendentes. El objetivo de las compañías pasará entonces por producir contenido interesante y esquivar la ilegal etiqueta de “spam”.

David Berkowitz, director de 360i, lo explica así en Mashable.co: “Antes se trataba de hacer que la gente le diera un ‘me gusta’ a la marca; ahora se tratará de hacer que las personas tomen acciones sociales que lleven el nombre de la marca”.

De esta manera, el célebre botón “Me gusta” perderá valor, especialmente en términos de marketing e imagen de marca. La exigencia de usuarios cada vez más informados hará que la atención se desplace hacia contenidos más elaborados e interesantes. Este cambio implica que la acumulación de “fans” y “likes” será menos trascendente que la fidelización de usuarios ávidos de contenidos personalizados.

La llegada del nuevo Timeline también aplicable a las páginas de Facebook, ha aparecido acompañado por un nuevo y gigantesco espacio (tal vez excesivo), llamado “cover photos”, que cualquier marca o asociación puede aprovechar para llamar la atención de los usuarios. Pero lo que la red social de Mark Zuckerberg no ha querido publicitar como debería es que hay ciertas normas para las “portadas” de los Timeline corporativos que las empresas o asociaciones deben cumplir a riesgo de ser sancionadas.

Concretamente, y como la compañía refleja en la guía que publicó a raiz de este nuevo cambio y que muy pocos hemos podido leer, las cover photos (portadas), tienen que obedecer las siguientes reglas:

  • No pueden incluir precios o información sobre la compra. Por ejemplo: “10% de descuento” o “Cómpralo en nuestro sitio web”.
  • No pueden incluir información de contacto (direción del sitio web, correo, dirección física…) ya que esa información debe incluirse en la sección “About» o «Información”.
  • No pueden incluir referencias a acciones para realizar en Facebook, como “Me Gusta” o “Comparte”, ni tampoco flechas que apunten a estas características tal y como se hacía en las antiguas «Landing Page».
  • No pueden incluir llamadas a la acción del usuario, como «¡Consíguelo!», «Descárgalo» o «Invita a tus amigos».
  • No pueden incluir información falsa, que lleve a equívocos o que infrinja la propiedad intelectual de terceros.

¿Qué prentenden con esto? Parece estar claro: evitar que las «cover photos» se conviertan en escaparates publicitarios y se acabe el espíritu de cercanía y accesibilidad que buscan con el nuevo Timeline. Lo que no han especificado es cómo de estrictos serán con estas normas y las posibles medidas a aplicar si se rompen, aunque siendo seguramente una de ellas la suspensión de la cuenta con la perdida de todos los datos, yo tampoco me la jugaría demasiado.

NUEVA LISTA DE INTERESES

 Facebook va a crear una opción que nos permita organizar  la información que nos llega desde esta red social creando un “periódico personalizado”, recibiendo las noticias que más nos interesen de los temas o páginas que les indiquemos.

«En un post en el blog oficial de la compañía, las nuevas listas de intereses permitirán ordenar el contenido de Facebook de forma más atractiva para el usuario» Eric Faller, Ingeniero de software en Facebook.

Las nuevas listas vendrán determinadas por secciones especiales ya definidas: Negocios, Deportes, Estilo de Vida… pero además los usuarios podrán personalizarlas según su elección, unificando páginas y figuras públicas dentro de un tema en concreto, creando sus propias listas (al igual que podemos hacer en Twitter).

Cada vez que se produzcan noticias en estos perfiles, aparecerán en su feed de noticias. Para crear la lista o apuntarse a una, tan sólo habrá que pulsar en el botón “Añadir Interés” que Facebook comenzará a desplegar en las páginas de empresa, perfiles públicos… en las próximas semanas.

Otra característica similar a Twitter es que las listas se podrán compartir. Según la configuración de privacidad que se establezca para cada una de ellas, el usuario de facebook podrá elegir qué otras personas se puedan suscribir a una lista que ha creado, o mantenerla de forma privada.

Y a ti, ¿qué te parecen el nuevo «timeline» y todos estos cambios?

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12 pensamientos en “ME DIS-GUSTA EL NUEVO TIMELINE DE FACEBOOK

  1. Mirta dice:

    No me gusta para nada y lo peor que lo cambiaron sin mi consentimiento,adios Facebook

¿Qué opinas de todo esto?