Madrid 20020 & el misterioso caso del expositor de chanclas


¿Somos los únicos a los que el nuevo logo de Madrid 2020 le parece un expositor de chanclas?

La crítica más dura ha sido la realizada por María Maza al diario Público: “Es horroroso lo que han hecho con el logo de Luis, lo han destrozado”.  María Maza, licenciada en Bellas Artes, es la profesora de Luis Peiret, el alumno ganador del polémico concurso de logotipos convocado por Madrid 2020 para la candidatura olímpica de la capital. Vía Público.es

Las modificaciones en el logo se han realizado para intentar representar a la Puerta de Alcalá, con un trazo vivo que simbolice la pasión por el deporte de los españoles, y en la que sus cinco ‘puertas’ intentan transformarse en los cinco aros olímpicos. Sin embargo, para nosotros el parecido razonable no es exáctamente con la Puerta de Alcalá:

“¿Madrid 2020 o 20020?”
ha sido otra de las críticas que ha recibido el logo debido a la poca legibilidad del texto.

Maza también ha criticado las condiciones contractuales del concurso, que tilda de “draconianas”. Algo que también denuncia Álvaro Sobrino, presidente de la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos del FAD, en su blog.
Os presentamos el logo original:

Personalmente nos gustaba más el logo escogido para la candidatura de Madrid 2016, aunque también, su proceso creativo tuvo muchas críticas desde el sector profesional.

¿Qué opináis vosotros? ¿Os gusta el nuevo logo?

Para cerrar este post agridulce os mostramos un interesante vídeo sobre cómo se realizó el proceso creativo del logo de los Juegos Paralímpicos Rio de Janeiro 2016:

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6 pensamientos en “Madrid 20020 & el misterioso caso del expositor de chanclas

  1. Noelia dice:

    Es una lástima que no se respete el trabajo de este creador. Supongo que en su contrato bien lo ponía y una oportunidad así como profesional no se puede perder pero está claro que todo tiene un precio. Si, es cierto, en las cláusulas contractuales puede figurar que la creación esté sujeta a modificaciones pero ¿dónde está el límite? Y, aunque esta práctica es legal ¿la consideran también moral?.
    Una lástima porque el proyecto final ha sido muy criticado y ha ido en detrimento de la publicidad “buena” que se quería hacer para la difusión del evento.

  2. veronicabm dice:

    me parece increible que se modifique una creacion original de su autor, que tuvo sus razones para poner cada trazo en su sitio. y si gano, seria por algo. que lo dejen como esta que vale 1.000 veces mas que la chapuza que han hecho.

  3. pone 20.020 dice:

    Sospechosamente similar al logo de esta empresa de videojuegos: http://mutant-games.com

  4. Antonio Ruiz dice:

    Estoy de acuerdo con los que defienden el logo original, el cual puede ser mayor o menor agrado, pero que desde el punto de vista del diseño tiene elementos de cierta originalidad.
    En primer lugar me gusta la idea de huir de los aros olímpicos utilizando figuras de cuatro lados que se gerarquizan como el podio del medallero y otorgan institucionalidad. Para contrarestar la línea recta, se sugiere unos aros formados por la m20.
    Finalmente, la composición pierde equilibrio y armonía con la, bajo mi punto de vista, no acertada tipografía.
    Lo que puede considerarse como un diseño mejorable pero correcto, es destrozado en su esencia por la adaptación de la agencia; convirtiéndolo en un colorido abanico de chanclas sin vínculo con unos juegos olímpicos y si más con el expositor de un tenderete playero.

  5. […] multitud de opiniones respecto al logo, por un lado las críticas:  no se entiende,  parece un expositor de chanclas, que parece que pone 20020… En muchos casos no les falta razón, pero ahora vamos con eso. […]

  6. AlejandroM dice:

    El oficio del diseñador y todas la profesiones vonculadas a la comunicación visual hace tiempo que se hunden. Las Escuelas (como se observa en este caso, que fomentan la participación a sus alumnos con cláusulas concursales indignas e ilegales), las Asociaciones (que miran para otro lado, imagino que guardando las críticas hacia las instituciones que… ¿les dan de comer? http://pseudonimma.blogspot.com/2011/12/diseno-y-dignidad.html), las agencias y estudios… todas las industrias creativas y culturales están paralizadas. No, no son éstos unos buenos tiempos en los que, en poco más de un año (curiosamente tras el cierre del institucional DDI y la aparición de empresas de crowdsourcing y demás intermediarios -incluso las consultorías financieras están ofreciendo servicios de branding a sus clientes!!-), la depreciación de los servicios de diseño ha caido más de un 300%… e irá a peor.
    Más nos valdría a todos los diseñadores y profesionales gráficos que empezásemos a olvidar nuestro ego, que presionásemos a las asociaciones y que estableciésemos una serie de acuerdos de mínimos… simplemente para sobrevivir!!!.
    El sector se hunde, y nadie hace nada. ¿Es normal que las instituciones públicas prescindan de los servicios profesionales en materia de diseño y las asociaciones profesionales lo consientan?… Las empresas que hagan lo que quieran con su dinero; pero las instituciones públicas están al servicio de todos y deben velar por una Identidad de marca impoluta, ¿es esto de recibo?: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/merida/el-psoe-de-merida-alerta-de-un-posible-plagio-en-cartel-de-carnaval-de-los-romanos-de-asterix-y-obelix_632021.html

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