P183 Pavel Puhov ¿El Banksy ruso?


El debate vuelve a las calles. Esta vez en Rusia. Tan sólo sabemos de él que se llama Pável. Sus creaciones están por toda Rusia y las firma con el pseudónimo de P183. Busca el anonimato igual que Banksy, el grafitero británico con el que los especialistas e historiadores de arte urbano lo comparan.
.
.
La prensa se ha hecho eco de su arte y The New York Times, The Guardian, The Daily Mail o Le Figaro ya han publicado fotografías de sus trabajos, provocando el debate entre los críticos de arte.
.
.
Muchas de sus obras ya han dejado de estar a la vista. Unas porque son perecederas, como ‘las gafas’, con la que más fama ha cosechado, y otras porque, a juicio de las autoridades, tienen contenido abiertamente subversivo y son eliminadas de inmediato por el servicio municipal de limpieza.
.
Ese fue el caso de esta obra que representa dibujados polícias con escudos antidisturbios las puertas de salida de una de las estaciones del metro de Moscú.
.
.
‘Las gafas’ fue una de las obras más famosas. Se tratataba de una instalación pintada sobre la nieve en el patio de una escuela de enseñanza media y con una de las farolas haciendo de patilla dando un efecto “tridimensional” a la obra.
.
.
Espectacular resultó también el descomunal plato de espaguetis realizado en un solar con tubos de plástico industrial y un enorme tenedor de polietileno forrado con papel de aluminio. La mano del hambriento comensal aparecía pintada en la fachada de la casa adyacente.
.
.
Otro de los graffitis más espectaculares de Pável es el de un agitador semienmascarado que decora el estribo de un puente. El activista lleva una tea en la mano, y el día que se hizo la fotografía para colgarla en Internet se inflamó con gasolina la parte correspondiente a la mecha para obtener un efecto más realista.
.
El Banksy ruso, igual que el británico, utiliza muros, edificaciones derruidas e incluso alcantarillas. De momento, nadie conoce su rostro. En algunos de sus dibujos se cree que se pinta a sí mismo, pero con la cara cubierta. Esta es una pequeña selección de algunas de sus obras.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Anuncios
Etiquetado , , , , , , , , , , ,

3 pensamientos en “P183 Pavel Puhov ¿El Banksy ruso?

  1. Noelia dice:

    Si, históricamente todo transgresor tiene sus seguidores en el nuevo movimiento artístico que crea. Os recomiendo el documental que el propio Banksy hizo sobre el Street Art: http://www.filmaffinity.com/es/film821615.html

  2. Victoria dice:

    Quizás haya que corregir el título, no? Dice “P128” y luego, en todos lados dice “P183”.

  3. jose Ramón dice:

    Espectaculares estas “performances”. Yo creo que también tendríamos que debatir el término “social”. Social es “que pertenece a la sociedad”, pero ha ido tomando connotaciones de “los más necesitados”, entonces nosotros ¿estamos diseñando para la primera acepción o para la segunda?, en ambos casos son diseño social. Y en este caso corresponde más al significado original “que pertenece a la sociedad”, y estas reivindicaciones gráficas transmiten el carácter social del diseño además de ser auténticas obras de arte (obras de un artista, ya que transmite emociones más allá del dominio de la técnica.

¿Qué opinas de todo esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: