MARKETING DE GUERRILLA & ONGS


El Marketing de Guerrilla es una herramienta que en los últimos años está siendo aplicada con gran éxito en todo el mundo. Es conocido también como “street marketing” o “guerrilla marketing” (o incluso  términos similares como marketing radical o extreme marketing) .


Esta propuesta de marketing hace referencia a promociones, campañas de comunicación y diseños publicitarios que se efectúan por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios.


Se realizan en el ámbito urbano o en espacios comerciales mediante técnicas no controladas por las compañías convencionales de medios con el objetivo de generar mayor impacto y un acercamiento directo e interactivo con los peatones. Al no ser publicidad convencional permiten llegar a tu público objetivo de una forma diferente.

Inicialmente lo que más se utilizaba en este tipo de marketing era una publicidad de guerrilla mediante stencil o graffitis. Posteriormente se han ido empleando otros medios como carteles, páginas web, actores, grupos de gente (flash mobs), o correos electrónicos.

Este marketing puede ser muy útil para ongs o asociaciones con pocos recursos económicos. El secreto está utilizar la creatividad, utilizando medios, espacios, situaciones del día a día, elementos de nuestro entorno cotidiano y transformarlos en una experiencia que impacte y sensibilicen al espectador.

Creatividad VS Recursos

Una de las recomendaciones para pequeñas ong’s con pocos recursos que no saben como poner en marcha campañas para dar a conocer su mensaje es sustituir inversión económica por creatividad.

Para campañas de ámbito local una de las herramientas más innovadoras y efectivas, es el “marketing de guerrilla”, que integran en el diseño urbano, efectos visuales que llaman la atención a los peatones.


Have u had your Adi today
es una campaña publicitaria de vaya impactantes para sensibilizar sobre los accidentes de tráfico cuando llueve. Consisten en una vaya de tráfico que cuando llueve y se moja, empieza a sangrar.

La Fundación brasileña Ação Criança incluyó un mensaje de sensibilización dentro de la tapa de los yogures con la idea de combatir la desnutrición infantil que incluía el texto:  “Muchos niños no tienen ni siquiera eso para comer. Ayudenos”.

No es difícil  para ninguna ONG, sea del campo que sea, desarrollar acciones de street marketing. Lo difícil, tener una buena idea. Requieren simplemente pintura o vinilos de calidad, a veces algún permiso legal pero sobre todo encontrar la idea y las localizaciones adecuadas.

Pon a tu ONG en la calle, no tengas miedo, lanza tu idea y sorprende con tu mensaje.

Os mostramos algunos  ejemplos que os pueden servir de inspiración para crear vuestras propias campañas:

“La esquizofrenia se puede tratar. Pide ayuda”

Videos con campañas creativas:

Compartir mensajes con globos.

Aquí podéis ver un ejercicio de participación individual o colectiva podemos escribir un mismo mensaje o mensajes personalizados en un globo. Normalmente es una actividad colectiva donde los organizadores facilitaban los materiales para que cada participante haga su aportación. Esta forma de marketing de guerrilla es ideal para días señalados, jornadas de sensibilización sobre temas diversos o sencillamente para enviar deseos o mensajes a distancia.

Y estes es uno de nuestros favoritos. Genial campaña de sensibilización:

___________________

Si conoces más ejemplos de Marketing de Guerrilla & ONGs
déjanos tu comentario con el enlace.

¡Gracias!

Más información en nuestro NUEVO BLOG de DISEÑOSOCIAL:
disenosocial.org

Anuncios
Etiquetado , , , ,

13 pensamientos en “MARKETING DE GUERRILLA & ONGS

  1. […] Street advertising NGOs […]

  2. […] Street advertising NGOs […]

¿Qué opinas de todo esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: