PROPUESTAS PARA UNA NAVIDAD ALTERNATIVA


#yoregalocomerciojusto

Aprovechamos esta iniciativa para presentaros algunas propuestas originales para una navidad diferente:

Gimnasio Alternativo: Si estás pensando apuntarte a un gimnasio después de los excesos navidesños considera mejor una alternativa ecológica y sostenible: guerrilla gardening. Invita a tus amigos o familiares a hacer ejercicio y ponerse en forma en un entorno más natural. Estos grupos suelen organizar proyectos relacionados con el medio ambiente como plantar árboles o crear espacios verdes de uso público. Si no existe en tu ciudad, !Ánimo puedes ser el primero en crearla!

– En la misma línea, puede ser interesante investigar si en tu ciudad hay huertos públicos o alguna parcela disponible para realizar esta actividad. Aunque si tus amigos son más de consumir que de plantar, puedes también invitarles a participar en un grupo de consumo que opere en su zona. Podrán conseguir verduras y frutas orgánicas directas del propio productor.

–  Puedes regalar cultura de una forma diferente con la experiencia de empaparse de ideas, aprender más sobre otras culturas, planteamientos y formas de vivir. Para ellos puedes apuntarles (o apuntarte con ellos) a un ciclo de charlas o de cineforums de tipo multicultural.

– Si prefieren recibir la cultura en casa, también puedes suscribirles a una publicación especializada en acción social y solidaridad, como Diagonal, Viento Sur, Periodismo Humano, la revista Opcions…. La información es poder.

– Busca tutoriales en Internet y elabora para tus amistades y familiares algún producto de cosmética natural, es más fácil de lo que parece. También puedes apuntarles a un curso de esta temática al que os podáis asistir juntos. Pero si prefieres una opción mucho más sencilla te proponemos comprar tus productos de cósmética en tiendas especializadas en cosmética natural como por ejemplo Pompitas.

Grifos y bombillas de bajo consumo, reductores de caudal, reguladores de luz o temporizadores eléctricos son regalos que nos ayudan a ahorrar en agua y electricidad en casa. Son un regalo que te agradecerá el planeta y ellos al recibir la factura de luz y agua.

– También puedes consultar las propuestas que te presentan las ONG. Echa un vistazo a los catálogos de Solidaridad Internacional, SETEM, Amnistía Internacional, World Vision, Intermon Oxfam, Survival, Acción contra el Hambre, Ayuda en Acción, Médicos sin Fronteras y muchas más que puedes encontrar indagando en google…

– Si tu pasión y la de tus amigos es viajar, qué te parece regalarles el alojamiento en una de las redes internacionales especializadas en alojamiento orgánico o sostenible. Puedes consultarlas, por ejemplo, en Green Globe 21, un programa mundial de certificación que trabaja para que el sector turístico se desarrolle de un modo sostenible.

Materiales reciclados. La industria del reciclaje sólo puede funcionar de verdad si hay un mercado para sus productos. Puedes regalar algo bonito y original realizado con materiales reciclados para recordarle que los productos reciclados no se acaban en el papel. Te proponemos, por ejemplo estos bolsos de lonas recicladas de Grimal2.

– Y no olvides el consejo más sencillo: usar papel de regalo reciclado o realizar originales composiciones con recortes de revistas para envolver los regalos. Otra gran idea es usar lazos o cordeles en lugar de cinta adhesiva para que se pueda doblar y reutilizar el papel.

Más info en: canalsolidario

 

PERO… ¿QUÉ ES EL COMERCIO JUSTO?

El comercio justo es una forma alternativa de comercio que promueve una relación comercial voluntaria y justa entre productores y consumidores. Los principios que defiende el comercio justo son:

  1. Los productores forman parte de cooperativas u organizaciones voluntarias y funcionan democráticamente.
  2. Libre iniciativa y trabajo, en rechazo a los subsidios y ayudas asistenciales.
  3. Rechazo a la explotación infantil.
  4. Igualdad entre hombres y mujeres.
  5. Se trabaja con dignidad respetando los derechos humanos.
  6. El precio que se paga a los productores permite condiciones de vida dignas.
  7. Los compradores generalmente pagan por adelantado para evitar que los productores busquen otras formas de financiarse.
  8. Se valora la calidad y la producción sustentable.
  9. Cuidar del medio ambiente
  10. Evitar intermediarios entre productores y consumidores.
  11. Información a los consumidores acerca del origen del producto.
  12. El proceso debe ser voluntario, tanto la relación entre productores, distribuidores y consumidores.

Es favorable a la libertad de comercio en iguales condiciones es decir abolir las restricciones discriminatorias a productos provenientes de países en desarrollo, desde materia prima a manufacturas o tecnología. Así se evita la discriminación y el proteccionismo. Intenta también evitar las grandes diferencias entre el precio que pagan por un producto los consumidores del primer mundo y el dinero que se les paga a sus productores en el tercer mundo, además de evitar la explotación de los trabajadores. Además, esto contribuye a compensar los efectos de la obsesión consumista por el precio más barato, sin otra consideración, y sus consecuencias:

  1. Progresivo deterioro de la calidad y durabilidad de los productos.
  2. Explotación de los productores (ver taller de trabajo esclavo).
  3. el precio justo, es decir, que éste no contenga componentes influenciados por intervenciones o subsidios estatales que distorsionan el concepto de comercio justo. Las distorsiones y consecuentes quejas en el mercado derivadas de los subsidios son elevadas por las partes interesadas a la Organización Mundial del Comercio.

El comercio justo puede ser considerado una versión humanista del comercio libre, que al igual que este es voluntario entre dos partes, y no tendría lugar si ambas partes no creyeran que iban a salir beneficiadas.

Fuente: wikipedia

_____________

Si conoces más propuestas originales de comercio justo para una navidad diferente no dudes en compartirlas dejándonos un comentario ; )

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

3 pensamientos en “PROPUESTAS PARA UNA NAVIDAD ALTERNATIVA

  1. Me parece bien la idea de la promoción del llamado “comercio justo” en todo el mundo. Donde no estoy de acuerdo en acoplar esta acción a “las compras navideñas” ya que es algo totalmente contradictorio. La navidad para los creyentes no debería ser causa de ningun comercio (ya sea justo o injusto), ni de intercambio de ningun bien material que trate de compensar en una noche las injusticias vividas y ejecutadas durante todo un año (no visitaste a tu abuela, le llevas un lindo regalo en navidad..).
    Saludos de desde Argentina.

    • Toda la razón Sergio.
      Hemos intentado incluir en estas propuestas de Navidad Alternativa muchos ejemplos de cosas que se pueden “hacer” en vez de “comprar”.

      Esperamos que poco a poco cada vez tenga más valor lo que hacemos y somos, que lo que “parecemos” compramos.

      Muy acertada tu reflexión!

¿Qué opinas de todo esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: