SOY DISEÑADOR SOCIAL


Este post va dedicado a uno de nuestros colaboradores.
Dejemos que el mismo se presente:

Mi nombre es Alexander Méndez-Vigo, mi nombre artístico popovich. Nací en 1988 en Bruselas, y he vivido y crecido en Madrid. Estudié Diseño Gráfico y actualmente estoy con el proyecto final de Ilustración en la escuela Artediez.

Siempre me ha interesado mucho la imagen, el diseño y la ilustración; sobretodo la imagen plana, estática, hierática… Pero lo que realmente me importa es transmitir cosas a otras personas, e intentar así cambiar cosas.

Utilizo estas herramientas o disciplinas como canalizadores de estos mensajes; mensajes normalmente constructivos, introspectivos,concisos, que hablan de humildad, de la desaparición del Ego, de tolerancia, de progreso (no el progreso que nos pintan, sino el progreso real como seres humanos); también mensajes que recalcan de forma irónica los aspectos negativos de nuestro día a día, etc.. Mi sueño no es triunfar como artista, sino como comunicador a través del Arte.

raroesbueno.tumblr.com

ENTREVISTA:

EN+: Muestranos algún ejemplo de “diseño social” que te haya impactado

Alexander: Uno de los ejemplos de “diseño social” que más me ha impactado sin duda es el trabajo de JR, un artista urbano francés semi-anónimo que utiliza su cámara para mostrar el verdadero rostro del mundo, pegando fotos de rostros humanos en lienzos gigantes. Os adjunto un enlace de una conferencia realmente interesante que realizó para los  “Ted Prize”; no tiene desperdicio:

EN+:  ¿Conoces el movimiento 15M?

Alexander: Si, lo conozco. Me parece algo claramente positivo. Pienso que, independientemente de lo de acuerdo que se esté con las premisas e ideas de este movimiento, lo importante es que la gente joven esta saliendo a la calle, se están viendo las caras, se interrelacionan, se comunican, se organizan, etc…y esto es algo que no pasaba desde hacía muchísimo tiempo. La voz del pueblo se escucha por fin tal y como es, y no bajo filtros de los medios de comunicación.

Hay una anécdota que me hizo mucha ilusión: en Mayo, con las acampadas de Sol, estuve por ahí varios días, y al segundo día se me ocurrió llevar una de mis ilustraciones sobre madera: era uno de mis dibujos de un hombre sujetando un cartel que ponía “Ego Muere”. Lo dejé por ahí acompañando a otros muchos carteles e ilustraciones que hacían de sol un mosaico de comunicación y arte. Días más tarde, una amiga reconoció mi dibujo y me envió una foto: estaba presidiendo la mesa de Cultura. Resulta que al apartado de “Cultura Sol” les había gustado, y lo tomaron como una de sus imágenes representativas.

EN+: ¿Qué podemos aportar los diseñadores a los movimientos de cambio social que se están produciendo en el mundo?

Alexander: Pienso que somos uno de los sectores que más podemos aportar, debido sobretodo a la potencia que tiene la imagen.  “Una imagen vale más que mil palabras” es una frase que es bien conocida por todos. Se trata de un proverbio chino, que no está adecuadamente traducido; su traducción correcta es “el significado de una imagen puede expresar diez mil palabras”. Mientras un político, un sociólogo o un filósofo se pasa 2 horas hablando, nosotros podemos expresar la misma cantidad de información en un espacio muy corto de tiempo, con una imagen bien trabajada y estudiada. Creo que deberíamos ser más conscientes de esto y comenzar a crear más imágenes para impulsar los cambios hacia rumbos más humanos, tolerantes e igualitarios.

_______________

“Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”
¿Sabes diseñar? Escríbenos

enpositivo.ds()gmail.com

facebook.com/desegni

Etiquetado ,

¿Qué opinas de todo esto?

