MIGRANTAS: nostalgia activista



Migrantas se propone hacer visible en el espacio urbano las reflexiones y sentimientos vinculados a la vida en un nuevo país a través de diversos proyectos.

La movilidad, la migración y la transculturalidad han dejado de ser excepciones y son cada vez más un fenómeno central de nuestro tiempo. Sin embargo, las experiencias de los migrantes suelen permanecer invisibles para el resto de la sociedad.

El equipo migrantas trabaja sobre migración, identidad y diálogo intercultural. Sus proyectos reúnen herramientas del arte, el diseño y las ciencias sociales. Las integrantes del equipo, muchas de ellas inmigradas a Alemania, conciben su trabajo con otros migrantes como un diálogo horizontal.

Estuvieron en  ZEMOS98 “Microbios, seres vivos diminutos” haciendo talleres en torno a la condición actual del migrante. El proceso de trabajo consiste, según explica Young, en “hacerles reflexionar sobre su condición de forma colectiva, de manera que diferentes seres humanos de innumerables orígenes sociales y culturales intercambien sus experiencias y las expresen en dibujos simples”. Después, se crean los pictogramas: unas sencillas figuras que sintetizan lo visto y escuchado en los talleres; símbolos de la situación de los migrantes, que ya engrosan una colección de sesenta y dos elementos.

Migrantas convierte la melancolía por la patria lejana en juego y el juego en arte.
Si quieres verlo, mira.

Anuncios
Etiquetado , ,

2 pensamientos en “MIGRANTAS: nostalgia activista

  1. natalia dice:

    Me encanto el proyecto y como lo concretan, para mi es fundamental en este tipo de comunicación partir de las personas, son ellos los que conocen y viven en carne propia esa experiencia. El hecho de recuperar sus bocetos y transformarlos en pictograma es genial ya que es una manera de convertirlo en comunicación/diseño social para que los sentimientos de estas personas puedan ser entendidas por la gente.

  2. Karina dice:

    Me parece una muy buena iniciativa, para ayudar a expresar les emociones que provoca la experiencia de migrar, y hacerlo visible a la sociedad, La forma de pictorama que proponen , y creo entender que las organizadoras crean a partir de las expresiones de la gente, es una concreció o homogenización de las ideas que hace más viable la actividad. Es un buen projecto de diseño social y comunicacion solidaria.
    Gracias

¿Qué opinas de todo esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: