“El problema es que el diseño todavía se ve como un artículo de lujo” Nicole Klöters.


Queremos aprovechar este post para compartir con vosotros las impresiones de una de nuestras colaboradoras sobre el diseño social y su aplicación para la mejora de la comunicación de Asociaciones y ONGs: Nicole Klöters.

– ¿Qué es para ti “diseño social”?

Comunicación Visual con el fin de transmitir un mensaje, concienciar y/o llamar a acción para un tema social.

Social Design - Nicole Kloters

– ¿Qué papel tienen los diseñadores en la transmisión de los mensajes?

Con un buen diseño pueden apoyar un mensaje, o banalizarlo, siempre y cuando el mensaje tenga su sentido. Muchas veces en el proceso del diseño se muestra si un mensaje realmente es bueno y funciona o no. Si el mensaje no tiene fondo, el diseño no lo va a salvar. Y en este punto veo al diseñador en la obligación de analizar bien el mensaje que tiene que visualizar antes de trabajar visualmente y en tal caso actuar y volver sus dudas al remitente o pensarlo de nuevo.

– ¿Qué asociaciones crees que están haciendo un gran trabajo de diseño de sus mensajes?

Tiene su razón que los grandes como Greenpeace, Amnesty International, Avaaz, Médicos sin Fronteras sean tan conocidas. Sus mensajes son homogéneos y muy claros, han sido capaces de posicionarse bien en la sociedad. Pero seguro habrá otras asociaciones más pequeñas que también están haciendo un gran trabajo de diseño.

Todas las que valoran el diseño no solo como un plus sino esencial para una comunicación efectiva de su causa. Puedo nombrar como ejemplo a Casa de la Amistad en la Ciudad de México, con la cual tenía la suerte de haber podido trabajar el año pasado. (www.casadelaamistad.org.mx)

Un buen ejemplo qué se puede hacer con mucha voluntad y poco dinero es el trabajo de Un Techo para mi País México, una asociación civil dirigido por voluntarios estudiantiles. Casi todo el diseño fue creado por estudiantes voluntarios o en conjunto con universidades, por ejemplo la página web. Sólo para proyectos muy grandes se busca el apoyo de despachos y productoras profesionales. (www.untechoparamipais.org.mexico)

– ¿Por qué crees que las asociaciones suelen prestar tan poca atención en el diseño?

El problema es que el diseño todavía se ve como un artículo de lujo, que solo se permitan los que tienen mucho dinero. Diseño tiene su costo, pero si está bien hecho, también tiene un efecto y una función, y su valor, incluso en números, pude ser mucho más grande que el costo. Pienso que las asociaciones deberían aprender a ver el diseño como una buena inversión. La primera inversión debería ser dedicarle tiempo al tema y reconocer el valor que tendrá una buena comunicación visual (y audiovisual) para su causa.

– ¿Podrías mostrarnos algún trabajo del que te sientas realmente orgullosa?

Lamentablemente no el que actualmente me siento orgullosa: Todavía no se publicó oficialmente. Otro proyecto que fue una gran experiencia para mi es Subjekt-Objekt, una exposición interactiva que hice en 2004. Era un medio año de trabajo, con el apoyo de más de 30 amigos, museos, teatros y otras empresas, sin saber hasta montar la exposición, si realmente funcionaría como pensaba y si a la gente les gustará o no. Diría que fue un experimento exitoso.

Diseño Social - SUBJEKT OBJEKT

http://www.nicolekloeters.com/subjektobjekt.html

Y también quiero mencionar otro trabajo, en el cual hice una animación para una canción de Salif Keita, músico y embajador cultural de Mali. Para esta inventé una historia dentro de la cultura mística de Mali para dar una imagen a los sentimientos de amor de los cuales canta Salif Keita.

Diseño Social - CALCULER, SALIF KEITA

http://www.nicolekloeters.com/calculer.html

Y por supuesto los trabajos que se realizaron con los voluntarios de Un Techo para mi País, en los cuatro meses que trabajaba con ellos como coordinadora de diseño.

Diseño Social - Un Techo para mi País

http://www.nicolekloeters.com/utpmp_00.html

– ¿Crees que estamos en un punto de inflexión hacia un mundo más humano?

Uff, que pregunta más difícil! Espero que sea así, pero temo que sea tan lento el progreso que en el día al día no lo sentiremos nunca. Pero lo peor sería perder la esperanza. Sigamos cada uno luchando por un mundo más humano día por día. Será el único camino.

Anuncios
Etiquetado , , , , , , ,

¿Qué opinas de todo esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: