Carles Fontseré


Tenemos el placer de presentaros CROCHET, el último proyecto de Gerard Marin, uno de nuestros colaboradores más activos. Gerard defiende que el diseño es social por antonomasia porque responde y da forma a ciertas necesidades que surgen de la convivencia en sociedad, así considera que la verdadera importancia reside en el uso, la función, el concepto y el instinto con el que se trabaja en un proyecto.

Mi diseño siempre será social, tanto cuando cobre por un proyecto a un cliente como cuando colabore sin animode lucro con una ONG. La diferencia radica en el uso que se le de o yo quiera darle a mi trabajo. Esta claro que no es lo mismo diseñar un sales folder para una empresa de alimentación que diseñar cualquier soporte gráfico paraconvocar una manifestación en contra de la invasión de cualquier país vecino. Los motivos que te empujan son distintos pero ambos cumpliran con su función social.

Una referencia clara que creo me ayudará a explicar lo que quiero decir es la figura de Carles Fontseré. Pintor, escenógrafo,editor, fotógrafo y escritor, fue uno de los máximos exponentes del cartelismo republicano. Fontseré comenta en varios artículoscomo ”durante los primeros años en el SDP (Sindicato de Dibujantes Profesionales) surgieron obras espontáneas y directas de los artistas que desde el primer momento quisieron participar con su labor en la lucha contra la reacción y el fascismo levantado en armas”.

Artistas que empezaban como Fontseré y otros ya consagrados siguieron ”diseñando” movidos esta vez por una razón mucho máspoderosa que el dinero, la defensa de lo que creian correcto. Dudo que se plantearan si cobrarían o no por el cartel que acababan de imprimir a escondidas, simplemente debían pensar si cumpliría o no su función social.

El uso, la función, el concepto o el instinto con el que trabajas en un proyecto es con lo que me quedo, no en si es social o no.”

(Gerard Marin).

Anuncios
Etiquetado , , ,

¿Qué opinas de todo esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: