Foro Social Mundial en Madrid: Converger en la Acción.


Hoy da comienzo el III Foro Social Mundial en Madrid que se desarrollará hasta el próximo domingo. Arrancará esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid. En esta edición, uno de los grandes objetivos es “converger en la acción”.

Con estas jornadas, el FSMM pretende estimular la reflexión y la acción colectiva a partir de una democracia realmente participativa y proponer alternativas que se centran en la atención de las necesidades del ser humano y de respeto a la naturaleza. El FSMM quiere articular de manera descentralizada y en red a entidades y movimientos sociales con inquietudes similares, involucrados en acciones locales y/o internacionales.

Al calor de las dos pasadas ediciones del Foro Social Mundial -celebradas de forma descentralizada en Madrid-, se está llevando a cabo la Asamblea de Movimientos Sociales constituida por 40 organizaciones. Desde el trabajo en común realizado hasta el momento, comparten tres criterios fundamentales:

1º el rechazo del actual sistema económico, político y medioambiental, con sus secuelas de explotación, racismo, sexismo y destrucción del planeta, y la búsqueda y puesta en práctica de procesos, acciones y formas de vida alternativos;

2º la horizontalidad en la forma de funcionamiento, trabajando desde las bases de nuestros colectivos;

3º el convencimiento de que es necesario aglutinar esfuerzos y converger en la acción desde el respeto y valoración de la diversidad existente entre nosotros, que trataremos de conjugar con flexibilidad.


El FSMM, al que se han adherido alrededor de 150 organizaciones sociales, sindicales y políticas, se estructurará en “Espacios de Encuentro” temáticos: Ecología, Migración, Feminismo, Crisis global, Europa, Madrid y Comunicación. Además girará en torno a 78 Talleres divididos en tres módulos: Crisis financiera, crisis ambiental y caos del sistema capitalista, respuestas desde Europa. Luchas, resistencias y alternativas en Madrid y, finalmente, Cultura de paz, lucha no violenta y resistencia y comunicación alternativa.

Sin duda una gran apuesta en la que debemos participar todos.

Anuncios

¿Qué opinas de todo esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: