AGITADORES DE CONCIENCIA


Dos hombres anónimos en una ciudad cualquiera una tarde de tantas. Uno afirma ufano: “Me he insonorizado el despacho”, a lo que el otro responde con cierta ironía: “Es poco eficaz, es mucho mejor insonorizarse la conciencia“. No es un chiste, aunque despierte una sonrisa a medias; es sátira social. Su autor es uno de los historietistas que mejor representa el diseño social en lengua hispana: Andrés Rábago García (El Roto)

“Los informes científicos nos dicen lo que va a pasar
y los informes psiquiátricos nos informan
de que nadie hará nada por evitarlo” ¿O tal vez sí?

_________________

Aprovechamo este post para recordaros iniciativas que ayudaron a Agitar nuestras conciencias. En este caso, la exposición internacional ‘Agitadores de conciencia. Gráfica comprometida’ promovida por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Ofelio Serpa, en la cual se rompen los tópicos sobre el diseño y lo muestra como una herramienta ética colectiva

“Se trata de un proyecto de diseño social, de crítica que va más allá de los parámetros formales, estéticos o mercantiles que genéricamente definen la profesión del diseñador gráfico”,

apuntó Serpa, quien aseveró que la exposición es

“un paso avanzado que une el diseño con los principios éticos, al dar la cara a la realidad, aportando una pequeña cuota de lucha con las herramientas que le son propias como las imágenes o los símbolos”.

El comisario de la muestra hizo hincapié en que hay que entender que el diseño gráfico “sirve para algo más que para generar productos y hacerlos más bonitos”, una labor “nada fácil” ya que, a su juicio, “está arraigada en el público la idea de que ésta es la única función del diseño”. Por ello, apoyamos iniciativas como esta donde se pone en evidencia el enfoque ético del trabajo del diseñador como un agente que cuestiona las conciencias del público.

Paralelamente a la exposición se desarrolló un seminario-taller cuya idea de partida fueron las palabras de Aminetu Haidar “mis convicciones no se venden”. Así, la apoyaron con palabras e imágenes para que su voz se escuche más alto y fuerte.

________

¿Conoces más iniciativas “agitadoras de conciencia”?
Deja tu comentaro y cuéntanoslo.

Anuncios

¿Qué opinas de todo esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: