Responsabilidad social en la práctica del diseño


Cuando la mayoría de la gente piensa en diseño de producto, imaginan productos para el mercado, fabricados por una industria y dirigidos a los consumidores. Muchos diseñadores hablan necesariamente desde hace tiempo de la “responsabilidad social” en la práctica del diseño, del rol de un diseño orientado hacia las personas.

El diseño social está basado en la creación de nuevas plataformas de comunicación, interacción, intercambio y desarrollo, que huyen de la simple protesta para buscar soluciones a través del diseño.

Sus intervenciones quieren fomentar el debate social, el planteamiento de problemas y a su vez dotar de nuevos espacios y herramientas. Temas como la inmigración, la violencia inmobiliaria, la sostenibilidad, el consumismo y la marginación se aúnan en una preocupación social latente que demanda nuevos lenguajes y formas.

SI SABES DISEÑAR, SI CREES EN OTRA FORMA DE COMUNICAR: ESCRÍBENOS.
enpositivo.ds()gmail.com

Anuncios

2 pensamientos en “Responsabilidad social en la práctica del diseño

  1. Enrique Díaz del Río López dice:

    Hola buenos días a tod@s.
    Me presento me llamo Enrique Díaz del Río y a lo largo de mi vida profesional he pasado por todos las pruebas, estadillos, fases y funciones del diseño gráfico (Machaka, maquetador, retocador, diseñador, copy, creativo, docente de diseño, director de arte, director creativo, freelance y en la actualidad legalmente parado como muchos de mis colegas, pero en realidad no paro)
    No os podéis imaginar el gusto que me ha dado leer sobre diseño social, hasta ahora todo mi buen hacer ha estado destinado a la empresa privada, agencias de publicidad, etc y con fines no muy allá, que en el 99% de los casos, por no decir el cien por cien, sólo servía para que el empresario de turno ganara un poquito más de lo que ganaba el año pasado para que uno mismo siguiera ganando lo mismo año tras año.
    Estoy totalmente de acuerdo con el diseño social, es más es lo que siempre he deseado hacer, pero nunca me han dejado ejercer, claro está.
    Espero llegar a tiempo de mandar algo para ENPOSITIVO.
    Un gran saludo, ha sido un placer.
    :-)

¿Qué opinas de todo esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: