ESTARCIR LAS CALLES


“Imagina una ciudad en la que el graffiti no es ilegal, una ciudad en la que todo el mundo puede pintar donde quiera. Donde cada calle está inundada con millones de colores y pequeñas frases. Donde esperar el autobús nunca ha sido aburrido. Una ciudad viva que pertenece a todos, no solo al estado y a los dueños de grandes negocios. Imagina una ciudad así y no te acerques demasiado a la pared, está recién pintada” Banksy (artista especialista en graffiti y estarcidos).

El estarcido, incorrectamente llamado esténcil (del inglés “stencil”), es un anglicismo acuñado por la comunidad del diseño gráfico es una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma.

El stencil, constituye una experiencia artística y crítica urbana. Es una de comunicación alternativa que sirve para difundir mensajes alejados de los habituales sistemas de publicidad que inundan las calles. Se desarrolla en un escenario público como la calle, a diferencia del museo o la galería. Es artístico porque en su realización se aplica el diseño y el dibujo como forma de expresión y es propagandístico porque su finalidad es divulgar, comunicar, anunciar y denunciar.

Más información sobre diseño social & stencil en: disenosocial.org

Anuncios
Etiquetado , , , ,

2 pensamientos en “ESTARCIR LAS CALLES

  1. Sole- 50solesmas dice:

    ME PARECE UNA IDEA GENIAL… PERO QUE SEA TRATADO DE UNA MANERA RESPETUOSA… SIN INVADIR ESPACIOS QUE NO SE DEBE… Y SIEMPRE BAJO LA SUPERVISIÓN DE LOS EXPERTOS EN URBANISMO DE LAS CIUDADES… EN MI PUEBLO CONTEMPLO MUCHO GRAFFITIS PERO NO TODOS ESTÁN DONDE DEBERÍAN… INVADEN ESPACIOS SIN PERMISO… Y EN LUGARES QUE NO ESTÁ BIEN… ES BUENO EXPRESARSE… PERO CON RESPETO A TODOS¡¡¡…
    LA IDEA ES MARAVILLOSA… Y PODRÍA MEJORAR LA ESTÉTICA DE MUCHOS RINCONES QUE ESTÁN ABANDONADOS.

¿Qué opinas de todo esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: